lunes, 6 de septiembre de 2010

Análisis de Cien años de soledad

Cien años de soledad es una novela del premio Nobel autor colombiano Gabriel García Márquez. Se publicó por primera vez en español en 1967. El libro fue un éxito inmediato en todo el mundo y fue traducido a más de 27 idiomas. Los distintos elogios y críticas de la obra han contribuido a situar a la región de América Latina como el epicentro de la literatura y el desarrollo del posmodernismo dentro de este estilo literario.

También fue un inmenso éxito comercial, convirtiéndose en el libro de mayor venta en español en la historia moderna, después de
Don Quijote. Sin duda, se trata de la obra maestra del autor, la cual tardó 15 meses en madurar hasta convertirse en libro y llegó a ser la principal causa del encierro y clausura de su autor durante dicho periodo de creación.

Cien años de soledad contiene varias ideas sobre el tiempo. A pesar de que la historia puede ser leída como una progresión lineal de los acontecimientos, tanto en el momento de considerar la vida de las personas y la historia de Macondo, García Márquez permite espacio para otras interpretaciones.

Aunque el título implica que la historia se recorre durante cien años, no está claro exactamente cuánto tiempo se refiere a la descripción. Esta ambigüedad continúa en la novela en la que el tratamiento del tiempo decae y remonta en diversas ocasiones, aparecen cambios de velocidad, o se detiene por completo en diferentes partes de la historia, ya que todos los eventos que suceden en cierto sentido ocurren al mismo tiempo.

La novela explora la cuestión de la vigencia o la eternidad, incluso en el marco de la existencia mortal. Una de las principales características con la que lleva a cabo esta tarea es el laboratorio del alquimista en la casa de familia Buendía, que fue diseñado por Melquíades cerca del inicio de la historia y que se mantiene esencialmente sin cambios a lo largo de todo su curso como un lugar donde los personajes masculinos Buendía pueden complacer su voluntad a la soledad, ya sea a través de los intentos de desmontar el mundo con la razón como en el caso de José Arcadio Buendía. Un sentido de inevitabilidad prevalece en todo el texto, la sensación de que independientemente de qué manera se ve el momento, su naturaleza es la que abarca una veraz admisión.

Al igual que muchas otras novelas de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad cruza los géneros, y combina elementos de romance, historia con fantasía. El estilo narrativo de la novela fue especialmente elogiado y ampliamente estudiado, pero a menudo manifiestamente ridículo, y que combina con majestuosidad la utilización de metáforas así como la ironía.

Los críticos suelen citar algunas obras de García Márquez, como "un hombre muy viejo con alas enormes" y Cien años de soledad, como ejemplar del realismo mágico, un estilo de escritura en la que lo sobrenatural se presenta como mundano, y el mundo como sobrenaturales o extraordinarios. El término fue acuñado por el crítico de arte alemán Franz Roh en 1925.