(Es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes)
soledad, y está el agua en las orillas,
soledad, y está el viento en la nube,
soledad, y está el mundo con nosotros,
soledad, y estás tú conmigo solos?
(Contrapone dos ideas o pensamientos; es una asociación de conceptos por contraste. El contraste puede ser por oposición de palabras (antónimos), frases de significado contrario, etc.)
Y para envejecerse florecieron;
Cuna y sepulcro en un botón hallaron.
(Suprime elementos de la frase (sin perjuicio de la claridad), dotándola de brevedad, energía, rapidez y poder sugestivo.
por una sonrisa, un cielo;
por un beso. . . ¡yo no sé
qué te diera por un beso!
(Es el adjetivo, que colocado delante del sustantivo, expresa una cualidad de alguna persona o cosa)
(Consiste en omitir las conjunciones para dar a la frase mayor dinamismo)
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela,
(Consiste en usar más conjunciones de las necesarias para dar a la frase una mayor solemnidad)
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
(Es una repetición del sonido inicial en varias palabras de un mismo verso, estrofa o frase)
suelta y verás si a mi choza viene
que aún tienen sal las manos de su dueño.
(Consiste en imitar sonidos reales por medio del ritmo de las palabras)
un susurro de abejas que sonaba.
(Consiste en invertir el orden gramatical de las palabras en la oración y la ilación lógica de las ideas)
domando el rebelde, mezquino idioma.
De verdes sauces hay una espesura.
(Consiste en exagerar las cosas aumentando o disminuyendo la verdad de lo que se dice.)
érase una nariz superlativa;
érase una nariz sayón y escriba;
érase un pez de espada muy barbado.
(Consiste en atribuir cualidades propias de los seres animados y corpóreos a los inanimados o abstractos y, en particular, los atributos humanos a otros seres animados o inanimados)
en derredor palpitan y se inflaman;
Persiguiendo a las sombras por todos los caminos.
(Expresa de una manera explícita la semejanza entre dos ideas valiéndose de las partículas como y cual.)
se eleva y va creciendo,
como volcán que sordo
anuncia que va a arder
tal una pompa de jabón al viento.
(Es una antítesis superada porque une ideas contradictorias por naturaleza, en un mismo pensamiento el cual generalmente encierra una verdad profunda)
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero
se siente de sí misma compañera!
(Dice con un rodeo de palabras lo que podría decirse con menos o hasta con una sola)
allí los otros, medianos
y más chicos;
allegados, son iguales
(Es la perífrasis que hace referencia a persona o cosa conocida sin nombrarla)
aquél sólo invoco yo
de verdad,
que en este mundo viviendo,
el mundo no conoció
su deidad
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar. . .
(Es la perífrasis que se emplea para evitar una expresión penosa u horrenda, grosera o malsonante)
(Da a entender lo contrario de lo que se dice)
¿Que quieres imprimir una esquela de muerto;
más todavía, una tarjeta con todo tu nombre y
tu apellido bien especificado? Nadie te lo estorba.
(Es la ironía misma cuando pasa al tono amargo o mordaz, cruel, insultante)
gira bañada en luz: ¡bella es la vida!
¿Quién a parar alcanza la carrera
del mundo hermoso que al placer convida?
Brilla radiante el sol, la primavera,
los campos pinta en la estación florida:
Truéquese en risa mi dolor profundo . . .
Que haya un cadaver más ¿qué importa al mundo?
(Es la descripción de una experiencia sensorial en términos de otra.)
también puede besar con la mirada.
caminos tiene el sueño . . .
muchas gracias me sirvio mucho para estudiar ;D
ResponderEliminar